Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

‘Doña Lety’, objetivo principal de las balaceras en Cancún

Por Agencia - 18 enero, 2017
‘Doña Lety’, objetivo principal de las balaceras en Cancún

Reportes destacan que los ataques que se registraron contra la Fiscalía General y el C4 tenían como propósito rescatar a Leticia Rodríguez Lara, presunta integrante del Cártel de Sinaloa

Las balaceras que se registraron esta tarde en Cancún, Quintana Roo, tenían como objetivo el rescate de Leticia Rodríguez Lara, apodada “Doña Lety” o “La 40”, considerada la principal narcomenudista de la zona y quien fue detenida en días pasados.

Al parecer, los ataques a la Fiscalía y al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de Cancún, forman parte de una estrategia del crimen organizado para intimidar a funcionarios y policías.

Medios locales destacan que “Doña Lety”, presunta jefa de plaza del Cártel de Sinaloa, operaba dese hace más de cuatro años en Quintana Roo y fortaleció su equipo al sumar a integrantes de otros grupos delictivos.

¿Por qué ligan a ‘Doña Lety’ a ataques a FGE QRoo y C4?

La señalan como jefa de plaza ligada al Cártel del Pacífico; extorsiones, cobros de derecho de piso, narcotráfico, ataques… son algunos de los delitos que le atribuyen.

El nombre de Leticia Rodríguez no pasa desapercibido entre los grupos delictivos en Quintana Roo, pero la ubican como ‘La 40’ o ‘Doña Lety’, la mujer que desde hace cuatro años se adueñó de la plaza: ‘Levantones’, ejecuciones, cobros de derecho de piso, narcotráfico… son parte de los delitos que acompañan a esta mujer.

‘Doña Lety’ integró a la extinta Policía Judicial Federal y tras desvincularse de la institución, conformó un grupo delictivo que se caracterizó por las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Tulum, Cancún, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel.