En la conferencia matutina del día de hoy, el titular de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, dio más detalles sobre la detención de José Gregorio “N”, alias El Lastra, quien confesó que hubo torturas en el rancho Izaguirre.
José Gregorio ‘N’, alias ‘Lastra’, fue detenido el fin de semana en la Ciudad de México, siendo señalado como líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Harfuch señaló que José Gregorio ‘N’ confesó que el rancho Izaguirre era utilizado por el CJNG para el entrenamiento forzoso de elementos del grupo criminal, mismo que si algún elemento intentaba escapar, estos eran golpeados o torturados dentro del mismo rancho.
"De acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, apuntó.
“Utilizaba redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, grupos cerrados donde se mencionaban actividades, ofertas para organización, puestos de guardia de seguridad de cuatro mil a 12 mil pesos. Eran citados en centrales de autobuses desde donde eran trasladados. En el rancho, el adoctrinamiento contemplaba manejo de armas, acondicionamiento físico. Dejaban sus pertenencias, eran uniformados con ropa táctica”, expuso.
El rancho Izaguirre es señalado ser un campo de exterminio por la enorme cantidad de huesos y cenizas ubicadas dentro del complejo, así como la ropa, calzado y otros objetos, varios de estos identificados por familiares de personas desaparecidas.