Contactanos

Nación

Emerge rechazo a Peña Nieto

Agencia
Por Agencia - 13 febrero, 2017
Emerge rechazo a Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2017.- Miles de personas se manifestaron en la marcha Vibra México que partió del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, los participantes rechazaron las políticas antimigrantes del presidente norteamericano Donald Trump y su dichos xenófobos contras los connacionales que viven en la nación de las barras y las estrellas. Al llegar a la glorieta cantaron el himno nacional. También se observaron expresiones por las políticas económicas y de relaciones exteriores del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El grito “la amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”, se cuela en las protestas

México.- Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto, surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo en la capital.

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, así como de integrantes de la élite empresarial e intelectual del país, entre ellas Claudio X. González y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la movilización.

Ciudadanos advirtieron a lo largo de la semana pasada que participarían en la marcha para refrendar su inconformidad con el gobierno federal y evitar que el acto fuera interpretado como un respaldo al gobierno de Peña Nieto.

Las pancartas, escritas en inglés y en español, recogieron lemas como “Puentes, no muros”, “Los trabajadores mexicanos han ayudado a construir EU” o “Make Mexico great again” (“Hagamos México grande otra vez”), este último imitando el conocido lema de la campaña electoral de Trump.

A pesar de que la manifestación no fue convocada para protestar contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -aunque sí para “exigir el buen Gobierno”-, se pudieron ver numerosos carteles que ponían en el punto de mira la situación política nacional con frases como “El problema más grande de México es la corrupción” o “Con muro o sin muro, nos están robando en casa”.

Coreando consignas como “¡Fuera Trump!” o “¡México, México!”, los asistentes llegaron, aproximadamente una hora después del arranque de la protesta, al Ángel de la Independencia, en el neurálgico Paseo de la Reforma, donde cantaron el himno nacional con la compañía de una banda de música.

A los pies del monumento, un grupo de personas con camisetas de colores desmontaron poco a poco, de manera simbólica, un muro construido con cajas de cartón a modo de ladrillos que tenían escritas palabras como “racismo”, “homofobia”, “discriminación”, “miedo”, “intolerancia” y “exclusión”.

María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común -una de las convocantes-, se mostró “feliz” por la respuesta masiva, y porque la gente saliera “para defender los derechos de todas las personas”.

“Nunca habíamos recibido una amenaza del exterior tan fuerte”, aseveró la activista.

Por otra parte, Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México S.O.S. y padre de un joven secuestrado y asesinado, instó a sus compatriotas a trabajar, también con el Gobierno, para “políticas públicas internas, mejorar nuestras instituciones, hacer un México más fuerte”.

En cuanto a los reclamos contra Peña Nieto, consideró: “Este no es momento de desunirnos, por más que tengamos problemas, los trapos sucios se lavan en casa”.

No es momento de estar viendo el pasado, es momento de ver el futuro y mandar un mensaje que necesitamos de soberanía, fortaleza”, coincidió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

  • Emerge rechazo a Peña Nieto

  • Emerge rechazo a Peña Nieto

  • Emerge rechazo a Peña Nieto

  • Emerge rechazo a Peña Nieto

  • Emerge rechazo a Peña Nieto

  • Emerge rechazo a Peña Nieto
  • Emerge rechazo a Peña Nieto
  • Emerge rechazo a Peña Nieto
  • Emerge rechazo a Peña Nieto
  • Emerge rechazo a Peña Nieto

Artículo Relacionados