La Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, bajo el comando de Brooke Rollins, dieron a conocer que se suspenderá la importación de ganado desde México durante 15 días debido a los nevos casos de gusano barrenador.
“Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”, dijo Julio Berdegué, secretario de Agricultura de México.
Ante este panorama, la presidenta Sheinbaum mostró su descontento con esta decisión desde Palacio Nacional, donde aseguro que su gobierno mantiene una ofensiva en contra del gusano barrenador
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, argumentó.
“Tengo un informe del propio secretario (Julio) Berdegué que de todas las acciones que se han realizado, las medidas para evitar y para erradicar, además que normalmente viene por la frontera sur, se ha estado trabajando”, puntualizó.
Apenas este pasado 8 de mayo, Estados Unidos y México acordaron mantener las importaciones de ganado, pero los americanos no descartaron terminar las importaciones si México no permitía que Estados Unidos tome acciones en contra del gusano dentro de territorio mexicano.
El gusano barrenador fue declarado erradicado de México en los noventa, pero desde el pasado sexenio, el gusano ha regresado desde centro América.