Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

EU solicitó congelar cuentas a García Cabeza de Vaca; envió una carta a Santiago Nieto

El FBI investiga delitos. Desde el 4 de mayo el gobierno de Biden pidió al de México bloquear recursos de personas y empresas ligadas a lavado
Por Agencia - 21 mayo, 2021
EU solicitó congelar cuentas a García Cabeza de Vaca; envió una carta a Santiago Nieto

El gobierno de Estados Unidos solicitó congelar cuentas a Francisco García Cabeza de Vaca y otras personas allegadas a él, en el marco de una indagatoria del FBI.

En una carta enviada el 4 de mayo por Joseph González, agregado jurídico de la Embajada de EU, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pide apoyo para conocer detalles de una red de personas y empresas ligadas al gobernador de Tamaulipas por presunto lavado. El documento fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

“Solicitamos respetuosamente la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para investigar irregularidades bancarias vinculadas con los sujetos previamente indicados y sus posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos”, señala.

También pide valorar la posibilidad de bloquear cuentas a los implicados, a fin de evitar que dinero de origen ilícito sea sustraído.

EU pidió congelar fondos a García Cabeza de Vaca

El Presidente dio a conocer la carta enviada a la UIF; el gobierno estadunidense pidió conocer datos de personas vinculadas al gobernador.

Cortar los recursos financieros al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de las personas allegadas a él fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos desde el pasado 4 de mayo.

En la carta enviada por la oficina del Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph González, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se solicitó ayuda para conocer detalles de la red de personas y empresas vinculadas al mandatario de Tamaulipas y el presunto lavado de dinero.

La carta fue dada a conocer en la rueda de prensa matutina de ayer, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El congelamiento de cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca y de sus allegados también fue solicitado por el agregado jurídico en la Embajada estadunidense.

“De igual forma, atentamente solicito se valore la posibilidad de realizar el bloqueo de las cuentas de dichas personas, en el ámbito de su competencia, a fin de evitar que los recursos que puedan tener un origen ilícito puedan ser sustraídos”, planteó el agregado jurídico en su misiva.

La Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, mientras que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para detectar si el gobernador de Tamaulipas sale o ingresa al país. 

“La oficina del Agregado Jurídico (FBI) está llevando a cabo una investigación preliminar en relación con unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países”, señala la carta enviada al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“No doy instrucciones”

 Al presentar la carta enviada por EU a la UIF, sobre el caso García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador reiteró que el proceso contra el mandatario no es una persecución y no tiene fines electorales. El titular del Ejecutivo estableció que el proceso que se sigue contra García Cabeza de Vaca lo encabeza la Fiscalía, que, reiteró, es un organismo independiente.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras. “Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera”, insistió López Obrador.

El Presidente dio a conocer el oficio mediante el cual el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre los manejos de recursos de García Cabeza de Vaca.

Insistió en que las acciones contra el gobernador de Tamaulipas no tienen fines electorales ni son venganza ni se inventan delitos. “Aclaro: ¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Esto. Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos callados?

“No es con nosotros, es con la ley y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, que es la que lleva a cabo el desafuero; el Senado que, de acuerdo con la Constitución, tiene facultades para intervenir en casos como éste”, sentenció.