En una entrevista para la revista Nexos, el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, arremetió contra el actual gobierno de México, encabezado por la presidenta Sheinbaum, señalando que la democracia ha muerto debido a las elecciones judiciales y la militarización del país.
Zedillo hablo sobre las próximas elecciones judiciales, donde, por primera vez, los votantes elegirán a los magistrados del poder judicial, un modelo solo probado en Bolivia, acusando a estas elecciones de ser un "simulacro".
"Ya no serán los ciudadanos los que cuenten los votos. Y ese conteo no va a ser transparente. Se van a ir a lo oscurito para decidir quiénes son los nuevos ministros y los nuevos jueces", afirmó.
"Están queriendo destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizá de los criminales. Y lo están haciendo mediante un mecanismo total de simulación: es una farsa, un engaño al pueblo de México", aseveró.
Además, el expresidente Zedillo, también acuso a la militarización de la seguridad, aunque reconocio que las Fuerzas Armadas son ejemplares, aseguro que la inclusión de elementos de la Defensa en la seguridad, abre las puertas a un gobierno tiránico.
"Mi conclusión es muy sencilla: en México se murió la democracia. En México están haciendo un Estado policial. Cuando la presidenta de la República nos dice que México será el país más democrático, en virtud de esa farsa de elecciones de jueces nombrados por el gobierno y posiblemente por el crimen organizado, pues no lo quiero tomar como burla, pero yo diría que es al menos cuestionable".