La ex embajadora de Polonia en México e investigadora, Beata Wojna dio a conocer que ella tuvo accesos a los documentos de la Sedena filtrados por Guacamaya, donde se relata que el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, hizo un viaje secreto a Estados Unidos, después de que el Pentágono alertó de la presencia de espías rusos en México.
La investigadora relata que la visita fue el 31 de Mayo del 2022 en Colorado Spings, sede del Comando Norte, donde se entrevisto con el General VanHerck, mismo que meses atrás habría afirmado que México concentra la mayor cantidad de espías rusos fuera de la misma Rusia.
De acuerdo con la interpretación de Wojna en el sitio Opinión 51, el encuentro “revela que entre ambos hay una comunicación más estrecha de lo que se creía y ocurrió aproximadamente dos meses después de que VanHerck revelara públicamente que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso GRU en el mundo se encuentra en México”.
El general americano informó al Congreso sobre esta sensible reunión, sin embargo, del lado mexicano, el ejército ocultó esta información del ojo público.
En esta Reunión, el General VanHerck se habría comprometido con entregar los nombres de los posibles espías en suelo mexicano.
VanHerck aseguro que las reuniones entre ambos militares son frecuentes por lo que pidió que al igual que en Estados Unidos, el ejército mexicano debe rendir cuentas sobre sus movimientos ante el Congreso.