María del Rosario Navarro, primera mujer mexicana acusada de narcoterrorismo en EE.UU.
El 16 de mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación formal contra María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años, por brindar apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como organización terrorista extranjera desde febrero de 2025.
Navarro Sánchez fue detenida el 4 de mayo en Magdalena, Jalisco, durante una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Según la acusación presentada en el Distrito Oeste de Texas, se le imputa conspirar para suministrar granadas al CJNG, además de participar en actividades de tráfico de armas, personas, drogas y contrabando de efectivo.
Junto a Navarro Sánchez, también fueron acusados Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, y Gustavo Castro-Medina, de 28, ambos mexicanos, por delitos relacionados con tráfico de armas y drogas.
La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, destacó que esta acusación demuestra el compromiso del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles considerados terroristas, como el CJNG, que han causado estragos en comunidades de ambos países.
Esta es la primera vez que una mujer mexicana es acusada en EE.UU. por narcoterrorismo, marcando un precedente en la lucha contra el crimen organizado transnacional.