Contactanos

Nación

Morena, PT y Verde alcanzarían mayoría calificada en Cámaras

¿Reformas sin obstáculos? Qué pasaría con la mayoría calificada de Morena, PT y Verde en Cámaras.

Por Staff / La Voz - 03 junio, 2024 - 09:47 a.m.
Morena, PT y Verde alcanzarían mayoría calificada en Cámaras

De acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), la bancada de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y es probable que también en el Senado de la República.

¿Qué implica la mayoría califica de Morena, PT y Verde?

Lo anterior implica que dichos partidos podrán aprobar, sin obstáculos, cualquier reforma legal que consideren e incluso refor-mas constitucionales. 

Según las proyecciones del INE, la coalición legislativa Juntos Hacemos Historia alcanzaría un mínimo de 346 curules en San Lázaro y un máximo de 380, es decir, que en cualquier caso lograrán la mayoría calificada, que requiere un mínimo de 333 curules.

En tanto, el bloque opositor del PRI, PAN y PRD alcanza un mínimo de 94 curules y un máximo de 129, mientras que la bancada de MC tendrá entre 23 y 32 espacios.

En el Senado, las bancadas de Morena, PT y PVEM lograrán un mínimo de 76 y un máximo de 88. Para lograr la mayoría calificada se requieren 86 curules, por lo que es posible que lo alcancen.

El bloque opositor del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta tendrá un mínimo de 34 curules y un máximo de 43, mientras que la bancada de MC contará con entre cuatro y ocho espacios.

PRI, PAN, PRD pierden "terreno" en Congreso

Por otro lado, el conteo rápido con corte a las 12 de la noche de ayer domingo, las bancadas de Morena y aliados son las que más se fortalecen en el Congreso tras el proceso electoral, en tanto que la oposición se debilita, incluido Movimiento Ciudadano.

El resultado en la Cámara de Diputados se basó en el conteo de 4 mil 107 casillas, lo que representó 67.3% de la muestra total con un nivel de confianza de al menos 95%. El porcentaje de participación ciudadano fue de entre 58% y 60.2%.

Con base en las estadísticas de dicho programa, el PAN tuvo entre 17.3% y 18.7% de los votos, lo que representa entre 64 y 80 curules, cerca de 30% menos que las 111 diputaciones qur tiene actualmente.

La bancada del PRI también tendrá una reducción en el número de sus legisladoras y legisladores al obtener entre 11.1 y 11.9% de los votos, lo que le da entre 30 y 41 espacios. Con dichas cifras, el tricolor podría perder hasta el 50% de las 70 curules que tiene actualmente.

En el caso del PRD, cuyo registro a nivel nacional está en riesgo, se estima que obtuvo entre 2.4% y 3.1% de los votos, lo que le daría entre 0 y 8 curules. El sol azteca tiene actualmente 12 espacios, pero podría perder 100% de ellos.

MC se mantiene; Morena y aliados se fortalecen

La bancada de Movimiento Ciudadano se quedó prácticamente como está en la actualidad, pues obtuvo entre 11.1% y 12.0% de los votos a diputaciones federales, lo que le da entre 23 y 32 curules. Hoy en día, el partido naranja tiene 28 espacios en la Cámara Baja.

Los partidos que se fortalecen son Morena, que hoy tiene 202 curules, y al obtener entre 41.2% y 42.8 % de los votos en la jornada de este domingo, alcanzará entre 233 y 251 curules.

El PVEM, que hoy tiene 41 curules, alcanzará entre 67 y 77, escalando al tercer lugar en bancadas con más diputados. El partido del tucán logró entre 8.1% y 9.1% de los votos.

En tanto, el PT obtuvo entre 5.3% y 6.1% de los sufragios a diputaciones federales, lo que le dará entre 46 y 52 escaños, un crecimiento de casi 50% con respecto a los 33 que tiene actualmente.

El conteo rápido también estimó la posibilidad de que lleguen a San Lázaro entre cero y dos diputados independientes.

En lo que respecta al Senado, el conteo rápido se realizó en mil 90 casillas, que representan 67.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%.

¿Cómo quedaría la Cámara Baja?

Las tendencias difieren a las de la Cámara Baja: el PAN y PRI se fortalecen ligeramente, el PRD se debilita, al igual que MC, Morena mantiene números similares, y el PVEM y el PT se fortalecen.

El PAN logró entre 15.8% y 17.9% de los sufragios en la elección al Senado, con lo cual tendrá entre 19 y 22 senadurías. Actualmente la bancada albiazul tiene en el Senado un total de 17 espacios.

Artículos Relacionados