Recientemente, se difundió que el líder criminal, Ismael "El Mayo" Zambada (MZ) envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum y al consulado mexicano en Estados Unidos, esto para poder auxiliarle para regresar a México.
Debido a esta misiva, medios nacionales e internacionales señalaron que el MZ busca regresar a Mexico para poder evitar la cárcel, apuntando a que el líder criminal tiene fuertes nexos con políticos nacionales.
Ante estos señalamientos, la presidenta Sheinbaum aseguró que en caso de que el MZ regrese a nuestro país, este enfrentara a la justicia mexicana, pues este cuenta con órdenes de aprehensión en nuestro país.
"Cuando hay una petición por carta, cuando llega al consulado, como debe ser, pues es así, se contesta por carta. Pero más quiero decirles, esta persona tiene órdenes de aprehensión en México", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa mañanera.
Añadió que "los adversarios y los pseudoperiodistas andan diciendo que los protegemos, pues cómo, si tienen órdenes de aprehensión".
"Aquí nadie protege a un delincuente. Nadie. Tiene que enfrentar él y otras personas que hayan cometido delitos, pues tienen que enfrentarse a la justicia en México o en otros países".
Debido a que el Mayo Zambanda fue entregado por Joaquín Guzmán López, otro lider criminal, este no está sujeto a los acuerdos entre México y Estados Unidos, por lo que el MZ pudiera ser sentenciado a muerte por sus crimenes.