El polémico senador, Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, la Cámara de Senadores, descargó en contra de Olivier de Frouville, presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, después de que este declaro que la crisis de desapariciones en México es un crimen de estado.
El Senado de la República, voto a favor de condenar lo señalado por el funcionario de la ONU, asimismo Noroña pidió a las Naciones Unidas sancionar a Frouville.
"Anunciamos que recurriremos a las más altas instancias de Naciones Unidas para exigir la sanción correspondiente al citado funcionario, sin que ello significa que el Estado Mexicano dejará de cumplir con sus obligaciones de información que se le solicite y de colaboración en cualquier caso que la citada comisión plantee a nuestro país.
Con 71 votos a favor de la mayoría oficialista de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, el Senado aprobó la "moción" contra el funcionario de la ONU.
"¿Cómo se atreve a emitir semejante aseveración personal a nombre del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU?¿Bajo qué denuncias, pruebas o criterios sustentados realiza semejante aseveración? Bajo ninguno".
Las Naciones Unidos declararon que debido a las inacciones del estado mexicano por la crisis de desaparecidos, este es ahora considerado como un crimen de estado y de lesa humanidad.