Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Reprocha ‘Chapo’ uso de pruebas

Por Agencia - 22 enero, 2017
Reprocha ‘Chapo’ uso de pruebas

Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió valorar si es legal usar en un juicio de extradición grabaciones telefónicas intervenidas que no están incluidas en el expediente.

Sin embargo, la justicia mexicana dijo estar impedida para realizar un pronunciamiento de esta naturaleza.

Al negarle los amparos contra su entrega a Estados Unidos, el Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad México precisó que el Tratado de Extradición no permite emitir una valoración sobre la licitud de las pruebas, ya que esa consideración sólo es procedente en procesos penales.

“El Chapo” también planteó al tribunal considerar que Estados Unidos lo pretendía juzgar por delitos cometidos en territorio mexicano y que son jurisdicción de la PGR, pero el colegiado respondió que los hechos tampoco eran materia de valoración.

El presunto narcotraficante alegó en los amparos en revisión 302 y 306/2016 que el hecho de que la justicia mexicana no valorara la ilicitud de pruebas en el juicio de extradición, hoy en día constituye una violación al debido proceso, conforme a los tratados internacionales, pero su argumento no prosperó.

Se refería en particular al caso de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, donde le imputan ser propietario de un cargamento de latas de chile jalapeño que contenían cocaína y de un narcotúnel, ambos asegurados en Baja California.