El gobierno de los Estados Unidos ha revocado la visa a la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su esposo, Carlos Torres Torres. Esta es la primera vez que el gobierno americano le retira la visa a un gobernador mexicano en funciones.
Esto fue confirmado primero por Carlos Torres Torres y después por la propia gobernadora, donde expreso su apoyo a su pareja y confió que el caso será resuelto.
En su posicionamiento, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó: "Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar. Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos".
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha revelado públicamente las razones específicas para la revocación de las visas, ni si existen implicaciones legales o diplomáticas adicionales.
Aunque no se han dado a conocer las razones de la revocación, pero la gobernadora ha estado en el ojo del huracán debido a sus varias polémicas, en la que destacan su declaración de bienes, donde afirmo solo poseer un par de muebles, mientras que casas, autos, terrenos y otros lujos les pertenecen a su esposo.
También resalta el caso de Gustavo Macalpin, exconductor de noticias en Mexicali, quien fue despedido en plena transmisión después de criticar a la gobernadora del estado. Asimismo, el periodista señala que estos dos son investigados por narcotráfico.
"Me encanta que traten de minimizarlo: ´no, fue una cuestión administrativa, algo menor´. ¡Por favor! El Departamento del Tesoro de EE. UU. los está investigando por lavado de dinero y la DEA los tiene fichados, a los dos, por narcotráfico", declaró.