Como parte de su estrategia para “blindar” sus aspiraciones de contender por la presidencia de la República en 2024, el gobernador Samuel García habría enviado una solicitud también ante el INE a fin de separarse de su actual cargo.
Fuentes de gobierno y documentos oficiales señalaron que, ante la posibilidad de no obtener una respuesta favorable a sus planes, estaría buscando “brincarse” a los diputados del Congreso local y tener un visto bueno de la autoridad electoral a nivel federal.
Una de sus principales razones para acudir al INE es las trabas que pueden obstaculizar su intención de dejar como gobernador interino al actual secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
De esta manera García recurre a las Consejeras y Consejeros e Integrantes del Consejo General del Instituto para garantizar su derecho a la licencia temporal, su derecho a regresar y dejar al Secretario general de gobierno como encargado de despacho.
Trascendió que la solicitud se apega a una búsqueda de certeza sobre sus derechos político-electorales.
“Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda (…) a fin de estar en condiciones de participar en el proceso de elección 2024 para la presidencia de la República, ahora comparezco ante ustedes en busca de tener certeza en cuanto a mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo, por lo que realizo la siguiente consulta URGENTE” se destaca.
Dicho escrito menciona que se solicita la consulta con el carácter de urgente, debido a que Movimiento Ciudadano inicia su proceso para elegir a su candidato a presidente, y el Congreso Local se niegan a sesionar nuevamente la solicitud de licencia del Gobernador.
“Se acude a este instituto para que se desahogue la consulta ya que el proceso interno de MC ya comenzó, y se debe presentar la solicitud a las instancias partidistas el próximo 3 de noviembre”, se informó.