El Senado de la república aprobó la Estrategia de Seguridad Pública 2024-2030 de la presidenta Sheinbaum, la cual busca el reforzamiento de la Guardia Nacional, atender las causas de la criminalidad, mejorar la cooperación entre los órdenes de gobierno y mejorar la inteligencia e investigación.
La misiva de la presidenta ahora regresa al poder ejecutivo para su aprobación final e implementación. La aprobación ocurrió con 105 votos a favor, 16 en contra y una abstención
La propuesta de la presidenta propone neutralizar a los generadores de violencia y grupos delictivos, buscando un acercamiento entre la sociedad civil y las fuerzas del orden.
Consolidar la Guardia Nacional para tareas de seguridad, mejorar la coordinación entre las fuerzas federales y las fuerzas estatales y municipales, respetando la autonomía de estos 2 órdenes de gobierno.
Asimismo, se busca poder ampliar el poder de las instituciones para seguir investigaciones, así como mejorar la inteligencia militar.
En los primeros seis meses del gobierno de Sheinbaum hubo 14 mil 102 homicidios, 1,481 menos que en el último semestre de la administración de López Obrador, exponen los documentos del SESNSP.