La presidenta Claudia Sheinbaum hablo sobre el vuelo de drones espías americanos en el territorio nacional, dando un giro de 360 grados en relación de sus anteriores declaraciones, donde aseguró que se trataba de una campaña en su contra y su gobierno.
Anteriormente, la CNN liberó que una fuente del gobierno de los Estados Unidos les reveló que la CIA está realizando vuelos con drones dentro del territorio mexicano para reunir información sobre el crimen organizado.
En su momento, la presidenta Sheinbaum desestimó esta información afirmando que se trataba de una "campañita" en su contra. Ahora la mandataria señalo que estos vuelos son legales.
"Sobre estos vuelos de drones que, por cierto, hay que decirlo, viene de una nota de NYT que después recupera CNN y otras agencias internacionales. En primer lugar, no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación, que tiene muchísimos años, no es de ahora", declaró.
"Todas veces es bajo petición del gobierno de México (...) para poder atender condiciones de seguridad, en el marco de los cuatro principios de la colaboración, donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía. La pregunta es ¿por qué sale la nota en NYT?, ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover? Como diciendo: Es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder ante el espionaje de EEUU, cuando en realidad es un protocolo de colaboración", agregó.
Tras aclarar la reciente información difundida por NYT y CNN, la mandataria federal advirtió que la soberanía nunca será negociable.