En su conferencia mañanera de este miércoles 5 de agosto desde Sinaloa, el mandatario federal fue cuestionado respecto a la inconformidad del magisterio por el plan de coordinación con televisoras para el programa Aprende en Casa; esto ante la imposibilidad de regresar a las aulas por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En su respuesta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que instruirá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, llevar a cabo un encuentro con representantes de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para buscar su colaboración en la estrategia de aprendizaje bajo la llamada "nueva normaliadad".
Aclaró que se mantendrán los sueldos de los docentes y que sus derechos no se verán afectados por la suspensión de actividades.
"Yo creo que hace falta más comunicación, diálogo, voy a pedir al Secretario de Educación que busque un acuerdo con la CNTE y el SNTE, y que se logre un consenso, yo creo que se va avanzar, porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños tengan sus clases"
AMLO. Presidente de México.
Maestros de la CNTE entregarán fotocopias casa por casa en comunidades rurales
El inicio del ciclo escolar fue acordado para el próximo 24 de agosto a través de clases a distancia, mismas que se impartirán en programas educativos a transmitirse en 6 canales de las cuatro televisoras más importantes del país.
En declaraciones al diario Reforma, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, acusó al gobierno federal de implementar una estrategia discriminatoria para la población rural que no cuenta ni con acceso a internet ni con televisión.
Señaló que los integrantes de su organización implementarán un modelo alternativo al propuesto por la SEP. Para ello, se entregarán fotocopias del material escolar casa por casa; además de que se emitirán programas educativos en estaciones de radio comunitarias.
Los docentes buscarán trasladarse a las comunidades más alejadas de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, entre otro