Nueva York.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó este domingo que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump seguirán en vigor durante "días o semanas", pese a las negociaciones en curso con los países afectados.
"El presidente tiene que reajustar el comercio mundial. Todos tienen superávit, nosotros déficit. Nos están estafando y eso debe terminar", declaró Lutnick en entrevista con CBS News.
Estas declaraciones surgen luego de que funcionarios como Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, y Scott Bessent, Secretario del Tesoro, aseguraran que más de 50 países han buscado diálogo con la Casa Blanca tras la entrada en vigor de las medidas.
Lutnick insistió en que este interés demuestra que "todos saben que nos han estado estafando", y agregó que Estados Unidos depende de productos esenciales como medicinas y semiconductores fabricados en el extranjero, por lo que el país debe dejar de ser vulnerable.
Los nuevos aranceles globales del 10% entraron en vigor este sábado a las 00:01 (hora del este de EE.UU.), provocando tensiones en los mercados financieros globales. La medida incluso incluye territorios sin actividad económica como la isla Heard y McDonald y las islas Cocos, ambos archipiélagos de Australia.
Lutnick justificó esta decisión argumentando que "si dejas algo fuera, los países lo usan como puerta trasera", citando como ejemplo el caso de China en 2018. Según el funcionario, esta estrategia busca eliminar "lagunas ridículas" en el sistema comercial global.