El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, dio a conocer en la conferencia matutina del día de hoy que se busca un acuerdo con los Estados Unidos para poder evitar los aranceles a los tomates mexicanos.
El líder de la Sader, señalo que ya se había tomado una medida similar en el 2019, pero que se llegó a un acuerdo que seguía vigente, por lo que se espera llegar a un resultado similar.
"Lo hicieron en el 2019, igualito que ahorita... y se llegó al acuerdo que estaba vigente", explicó Berdegué. "Lo que va a pasar probablemente es que va a suceder exactamente lo mismo", dijo en confianza Berdegué.
El secretario señaló que una cantidad considerable del mercado de tomates provienen de México, por lo que un arancel afectaría a todo el mercado estadounidense.
"Seis de cada 10 tomates que ellos comen son mexicanos. Les van a salir más caras sus ensaladas, su cátsup, todo. No nos pueden sustituir, porque no es que haya otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente", aseguró.
El día de ayer, los Estados Unidos anunciaron un arancel del 20.91% contra los tomates mexicanos.