Contactanos

Opinión

"Papá, mamá ¿Qué es la sexualidad?"

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 07 enero, 2022 - 07:57 p.m.
Papá, mamá ¿Qué es la sexualidad?

"Papá, mamá ¿Qué es la sexualidad?"

“Hablar de sexualidad con tus hijos, los previene de equivocarse en la vida”.

En la comunicación de padres e hijos es sumamente importante hablarles sobre la sexualidad, sin embargo en estos tiempos sigue siendo un tema tabú para muchos padres, pues los perjuicios, el pudor y la religiosidad, les impide hablar abiertamente.

Los padres,  deben primeramente entender, qué si ellos no se ponen a dialogar e informar a los hijos más a los adolescentes, sobre educación sexual, ellos se orientarán con fuentes no confiables cómo amigos, o personas mal intencionadas.

Hablar de sexualidad con tus hijos, es un deber fundamental qué tienes qué llevar a cabo, no te conformes con mandarlos a las escuelas para qué los maestros hagan tu deber, las instituciones educativas solo refuerzan lo que los chicos aprenden en casa, la orientación principalmente les corresponde a ustedes como encargados de formarlos en la vida. 

La pregunta que dispar en la mente de todo padre es ¿Cómo debo hablar con mi hijo de sexualidad? Antes de darte unas sugerencias sobre cómo entablar una conversación profunda con tus hijos, tengo que aclarar dos puntos: sexualidad y sexo son dos conceptos diferentes con significados distintos.

Sexo se refiere al género que predomina en cada persona generalmente al hombre o mujer,  sin embargo, el tipo de género se ha actualizado con la aparición social de la comunidad LGTB. Es triste darse cuenta,  que a veces ni los padres están informados y actualizados en este tipo de temas.

Sexualidad se refiere a todo  desarrollo sexual de cada individuo, que comprende desde los aparatos reproductores, cambios  físicos en la persona y la culminación de toda relación sexual (tener relaciones sexuales.)

A continuación te expongo unas sugerencias sobre cómo hablar con tus hijos de sexualidad.

No te cierres en platicar abiertamente con tus hijos de cualquier tema referente a dudas sobre la sexualidad,  un joven en pleno desarrollo de la adolescencia, tiene muchas dudas de cómo su cuerpo cambia y el despertar de erotismo y atracción inicia. 

Dale seguridad propia de hablar directamente contigo, sin temor al rechazo o al pudor.

No antepongas tus creencias religiosas como condenación o prohibición,  explicarles que cada etapa tiene su tiempo y que cualquier inquietud que tenga, estarás ahí para escucharlos.

Llama las cosas por su nombre sin usar apelativos diminutivos. El órgano sexual del hombre es pene y el de  la mujer vagina, las cosas como son.

La orientación sexual le corresponde tanto a mamá como a papá,  nada de mejor habla con él porque a mi me da vergüenza y no se que decir. La función de hablar se tiene que hacer con los dos, ya si el hijo o hija desea abrirse con uno de los dos, se hace una excepción, pero la obligación es de los dos.

No dudes de lo que les vas a explicar,  si tienen alguna duda de lo que les pregunte, busquen información,  lean libros,  asistan a talleres de escuela para  padres, pidan  orientación de un psicólogo, etc. 

Háganles entrar en consciencia sobre las consecuencias que pueden presentar si por ejemplo, tienen relaciones sexuales sin protección, siempre deben hablar con tacto y sabiduría, ya que la prohibición y el temor, trae curiosidad y desafío en los chicos. 

La autoexploración del cuerpo es un desahogo natural que no debe verse como morbosidad,  el descubrimiento del cuerpo en términos normativos, es algo que todo joven experimenta. 

La desinformación sexual solamente hace recurrir a conductas sexuales inapropiadas. El obligar al hijo a ir a un prostíbulo a estrenarse sexualmente, es un error que el machismo recurre. O vestir a la niña de 12 años con blusas provocativas o pantalones ceñidos al cuerpo, hace que él erotismo se acelere a temprana edad.

No existe un manual qué te dicte como tener una comunicación efectiva con tus hijos,  pero aprende poniéndoles atención y estando al pendiente sobre cualquier duda que tengan.

Los embarazos no deseados y los matrimonios a temprana edad son preventivos si se orienta a tiempo,  no entregues a tus hijos a la influencia social mal intencionada.

Lic. Sergio Canizalez  Ibarra psicólogo general,  citas previas al WhatsApp 8662394782 y 8661380979.

Artículos Relacionados