Contactanos

Opinión

A salvo edificios sindicales y colegios

A salvo edificios sindicales y colegios

El Eventual
Por El Eventual - 16 enero, 2025 - 07:52 p.m.
A salvo edificios sindicales y colegios

Los edificios del Instituto Central Coahuila, Colegio México Americano, los recintos sindicales de las Secciones 147 y 288, incluyendo las capillas funerarias quedan a salvo del remate de bienes de Altos Hornos de México en razón de que se tiene que respetar la figura de comodato.

El abogado Héctor Garza, dice que aunque mucho se ha comentado en el sentido de que esos bienes también pasarán a subasta es cuestión de analizar, si el comodato sigue vigente entonces los patronatos y la dirigencia sindical tienen manera legal para defenderse y evitar se les afecte.

Incluso fue claro al señalar que si los patronatos que administran los colegios quieren tienen opción de comprar sin necesidad de irse a una subasta pero ya es decisión de ellos el proteger de esa manera los edificios en donde cientos de alumnos cursan sus estudios dese primaria hasta preparatoria.

"Es cuestión de analizar la Ley de Concurso Mercantil y entender que el comodato se tiene que respetar siempre es por entre 90 a cien años, en este caso no conozco los años que tiene vigente pero no llega a los cien por lo tanto hay manera de sacarlos de la próxima subasta de bienes" dijo.

Por otro lado, muchos comentarios circularon en torno al supuesto adeudo de energía eléctrica por parte de Altos Hornos de México, esa información, desató infinidad de reacciones toda vez que recuerdan desde hace más de dos años que la empresa se encuentra a obscuras.

También se manejan dos puntos, el primero que indica es un distractor y un mensaje oficial al recordar que se avanza dentro del proceso de quiebra, entonces no se descarta que con ese recibo se busque llamar la atención, otros dicen que es parte de la estrategia oficial para que se detenga el proceso.

Hay quienes dicen que esa millonaria cantidad corresponde a los adeudos pendientes por lo tanto es un mensaje por si acaso de nueva cuenta el juez que lleva el caso ordena reinstalar la energía eléctrica, primero tendrán que pagar, pero todos son comentarios que salen a raíz de la aparición del recibo.

Como sea la cosa la gente ya no cree en nada, sobre todo por la falta de información oficial sobre el estado que guarda la quiebra, al mismo tiempo porque desconocen si en realidad aún hay empresarios interesados porque hay que insistir la subasta no será cosa fácil, al tiempo, tiempo.

En otro comentario de manera oficial el Gobierno de Coahuila informó que la cifra de trabajadores reajustados en la empresa Joyson no superar los 200, de manera oficial se informó que son 150 y que los afectados recibieron el cien por ciento de sus prestaciones y derechos.

Y es que la noticia llamó la atención de la sociedad en general al recordar que no hay oportunidad de nuevas fuentes de trabajo, las empresas ya instaladas si crecen pero en realidad es más alta la demanda que la oferta lo que ha provocado que cientos de muchachos migren de la región.

En este sentido el abogado Héctor Flores Rocha, dice que el problema es más serio que la atención puesta, simplemente crece el número de familias desintegradas, los padres se ven  obligados a salir de la región ante la poca oferta de  trabajo, aquí dejan la familia y es cuando empieza el problema social.

Lo peor pronostica que en caso y no haya nueva inversión entonces ese fenómeno seguirá a la alza, aumentará la cifra de hogares en cierta forma desintegrados por ello reiteró que es necesario tomar con seriedad este problema que amenaza con causar estragos sociales negativos.

No leemos  mañana

 

Artículos Relacionados