Los resultados en porcentaje de ventas el pasado diciembre, confirma que poco a poco se supera el tema AHMSA y aunque si se resiente la millonaria derrama económica mensual se ha logrado superar ese bache que se formó por el cierre de la siderúrgica y el dejar de pagar a miles de trabajadores.
Oscar Mario Medina Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, recordó que cuando el cierre de la empresa se alcanzó a observar que el sector comercial si resentía esos efectos pero afortunadamente se avanza en la circulación del efectivo y eso se comprueba en ventas.
Dijo que el sector comercial siempre es el más golpeado cuando se presentan problemas económicos, en cierta forma es el principal indicador de la economía regional por ello indicó que tienen confianza que se mantenga e incluso siga a la alza el nivel en ventas por este año.
"Se ha visto buena actividad económica, creo que es tiempo de olvidarnos de AHMSA y empezar a ver las cosas de otra manera, siempre con la confianza de que las cosas seguirán adelante, sobre todo por los pronósticos de inversión que se programan para este año en la región" indicó.
Por otro lado para el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS Victoriano Aguirre Barrientos, la postura del ex integrante Maurilio Ibarra Valdez, carece de fundamento legal, cuando dice que la venta del edificio es ilegal, todo se encuentra dentro de la ley.
Recuerda que hace tres años dejó de pagar sus cuotas por lo tanto de manera automática dejó de ser miembro en activo y por consecuencia no puede participar en el reparto del dinero que se obtenga por la venta del inmueble, a pesar de que intentó pagar no fue posible reactivarlo.
"El señor sabe bien que nada puede hacer, lo que hace es tratar de presionar para incluirlo dentro del reparto, pero no será posible, la representación jurídica de la Asociación tiene información en ese sentido y nada detendrá la compra-venta es más ni me asustan sus amenazas" aclaró.
Reiteró que solamente los que siguen en activo serán tomados en cuenta al momento de repartirse el monto del dinero que se obtenga por la venta del edificio, proceso que se encuentra avanzando y es posible que en este primer semestre se venda y a repartir el dinero, insistió.
En otro tema, bastante interesante el tema de la planta productiva incluso se asegura que el sector ferroviario empezó a reducir su actividad y aunque aún no pega en los empleos tampoco se puede descartar tomando en cuenta que al reducirse la producción baja la actividad.
Rolando Rivero Ceballos, industrial dice que ese fenómeno es propio del comportamiento del mercado, otro factor es esperar la política económica del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantiene su amenaza de aplicar aranceles a todos los productos que lleguen de México.
En la región operan tres empresas dedicadas a la fabricación de carros de ferrocarril mismas que mantienen sin afectar miles de empleos, pero insistió que de seguir ese fenómeno no se puede descartar que se tome la decisión de recortar personal aunque no se puede cuantificar la cifra.
Dijo que ante serio problema se hace necesario redoblar la promoción industrial y estar en condiciones de generar nuevas oportunidades de empleo, aunque en realidad la demanda va a superar la oferta al recordar que son miles de desempleados que se encuentran en espera de un empleo.
Nos leemos mañana..