El sector empresarial lamentó la muerte del Senador y ex candidato a la gubernatura de Coahuila el también empresario Armando Santa Guadiana Tijerina, a quien reconocen como un político que respondió y en su momento intentó que Altos Hornos de México se reactivara.
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Eugenio Williamson Iribarren, dijo que Coahuila perdió a un gran personaje que en su momento los escuchó, habló con Alonso Ancira Elizondo, a quien le comentó el serio problema que se registraba en un tercio de Coahuila.
“Tres fueron la ocasiones que dialogamos, siempre mostró interés por sumarse a la batalla por recuperar las actividades de AHMSA, hizo todo lo que estuvo en sus manos, no logró nada pero cuando menos se interesó y actúo eso se tiene que reconocer que supo valorar lo que ocurría” indicó.
Señaló que como empresario también fue hombre de éxito, por muchos años generó cientos de empleos, en su participación en la política siempre tuvo contacto con la sociedad, al menos para nosotros como presidentes de Cámaras es una pérdida para Coahuila de una persona que a pesar de su enfermedad nunca se dobló.
En el tema sindical, poco a poco los trabajadores digirieron el no pago de salarios y prestaciones ahora dicen que esperan hasta después del 10 de enero a conocer si se autoriza la asamblea de consejo o se cancela, de ser aprobada entonces podría ser el inicio del rescate de la empresa.
Otros señalan que de no aprobarse entonces es el final de la empresa no habría manera legal de reiniciar operaciones mucho menos cubrir los salarios, algo que en realidad sería el tiro de gracia para miles de familias, tendrían que esperar los tiempos y se declare la quiebra de la empresa.
Con solo escuchar esa versión la verdad que es para asustar, se requiere que la empresa y sus minas se reactiven no hay otra opción, además sería la manera de detener la desintegración familiar que aumenta, cuestión de conocer las demandas en juzgados familiares.
Y seguiría la migración de monclovenses, al ser claros las opciones de trabajo en la región son mínimas no hay oferta de trabajo y como dicen muchos están acostumbrados a salarios elevados y prestaciones, lo que representa una negativa, no hay duda que el ambiente sigue complicado por completo.
Por el lado social, sigue la espera a la publicación de la ampliación del Decreto, todavía hasta ayer no había nada, el decreto actual vence el último día del año pero hay confianza que antes del viernes se haga la publicación.
Alejandro Pérez Fernández, encargado del módulo del Repuve, recordó que en su momento el Presidente López Obrador, hizo el anuncio de la extensión del decreto por otros seis meses más, es decir hasta el último día de junio del 2024 por ello la confianza que se cumpla.
Dice que por parte del Repuve tienen suficiente infraestructura para atender la demanda que se registre, incluso Finanzas por medio de Recaudación de Rentas también tiene personal para atender a propietarios de unidades extranjeras que tengan interés por proteger parte de su patrimonio familiar.
Con la infraestructura será posible atender hasta 50 unidades por día solo en el Módulo que se localiza en el estacionamiento del Aeropuerto Venustiano Carranza, así como se manejó este mes, se atienden por día hasta 18 unidades pero están preparados para atender el mayor número posible, aclara.
Nos leemos mañana..