Empresarios recomendaron al síndico de la quiebra de Altos Hornos de México vender la empresa integra no fragmentarla porque tardía más su reactivación, hay cuando menos tres grupos interesados en su compra entre ellos uno chino pero aún hay que esperar a la publicación de la convocatoria.
Raúl Flores González, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción dijo que con el Horno Eléctrico se dan condiciones para conseguir la reapertura de operaciones aunque sea en menor cantidad y volumen de producción pero ya es ganancia.
Con ello estaría en condiciones de recuperar parte de los empleos que se perdieron por el cierre de la siderúrgica y sobre todo habría manera de empezar a cubrir indemnizaciones de trabajadores en general tanto sindicalizados como empleados de confianza que siguen ene espera.
"Por supuesto que sí se puede reactivar hay que recordar que el señor Pape empezó con una producción muy baja, con solo un Alto Horno, eso podría tomarse como ejemplo para quienes adquieran la siderúrgica, con un buen plan de trabajo e inversión todo es posible" insistió.
De su lado la dirigencia sindical, reconoce que el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, avanza dentro del plazo establecido por la ley de quiebra, eso permite tranquilizar el ambiente sobre todo cuando se conoce que la convocatoria para el remate pudiera publicarse en el tiempo correcto.
Francisco Rios Treviño, Secretario General de la Sección 288 dice que por parte de la dirigencia sindical existe comunicación con el síndico quien les ha expresado que todo el proceso será limpio con claridad y transparencia para que no haya dudas entre los interesados.
Señala que los trabajadores quieren resultados, quieren que se avance porque es la manera de recuperar sus liquidaciones y por otra parte empezar a contratar gente cuando la empresa se compre por un grupo de los tres interesados, incluso entre los obreros hay confianza en que así sea.
"Tenemos toda la confianza en el síndico, es una persona que conoce sobre el proceso de quiebra por lo tanto el manejo será claro, al menos así lo ha repetido en todas las ocasiones que hemos platicado, por ello tenemos confianza en que esto siga avanzando como corresponde" señaló.
En otro tema, la helada temperatura de ayer martes en cierta forma obligó a la pausa laboral, hubo empresas y negocios que se vieron en la necesidad de empezar las actividades un poco tarde, eso por las condiciones en que se encontraban las calles, agua nieva y nieve en algunos sectores trastornaron el amanecer.
Hay que recordar que hubo empresas que desde el pasado fin de semana anunciaron paro por tres día de lunes a miércoles que de acuerdo a los pronósticos del tiempo sería cuando llegara la onda gélida que finalmente se cumplió al menos ayer martes si que estuvo helada la temperatura.
Mario Galindo y Jorge Carlos Mata, dirigentes de la CTM en su momento coincidieron en señalar que la totalidad de las empresas aplicaron protocolos de abrigo a los trabajadores sobre todo aquellos que trabajan en áreas en donde el aire se cuela por carecer de protección las grandes naves industriales.
Con esas acciones es posible proteger la salud de los trabajadores y en realidad es favorable tomando en cuenta que al enfermarse vienen los problemas, van a consulta y si tienen suerte los atienden y les dan el medicamento pero hay que recordar que los primeros tres días no se paga incapacidad y es cuando el trabajador pierde su salario.
Nos leemos mañana..