Durante el primer bimestre del año, empresas locales ofrecerán 300 nuevos empleos, y conforme avance el 2025 la cifra crecerá, no hay temor entre empresarios por la amenaza de Donald Trump, que asumirá a la Presidencia de los Estados Unidos, y dice que aplicará aranceles.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la CTM de Frontera dijo que de acuerdo a proyectos de empresarios abrirán la bolsa de trabajo en los dos primeros meses del año, serán nuevos empleos y los que se perdieron el año pasado hay confianza en su recuperación en el primer semestre del año.
Indicó que no hay planes de paralizar empresas o detener la producción al contrario hay buenos mensajes que recibe la cadena productiva y eso relaja el ambiente sobre todo porque el 2024 fue mal año en materia de empleo fueron pocas las contrataciones y alto el desempleo, apuntó.
En cuanto a la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos de aplicar aranceles a productos que México exporta, dijo que lo más seguro es que va contra los Chinos, mientras que las empresas de ese país que operan en México saldrán bien librados porque no le conviene pelearse.
Por otro lado, el incremento al precio de gasolina y diesel impactará dentro de los precios de alimentos y productos en general, solo por ese hecho, se espera un fuerte ajuste, porque los productores no van absorber ese ajuste en el precio de los hidrocarburos y a final pegará en el consumidor.
Oscar Mario Medina Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que aunque el Gobierno Federal trata de disfrazar el aumento y busca culpables la realidad es que como siempre el pueblo es quien va a sufrir las consecuencias de ese hecho y reducirá su poder de compra.
Todo ese movimiento moverá la inflación a la alza, el problema es en los alimentos de la canasta básica, a pesar de que existe el compromiso del sector comercio de no lesionar la economía familiar, poco o nada se puede hacer la gasolina más barata prácticamente se vende en 25 pesos por litro.
"Mientras que el diesel también se mueve en esa proporción, lo que hace inevitable ajustar los precios es cuando se cierra un círculo que a final a quien pega con más fuerza es al consumidor en general, en cierta forma el incremento al salario mínimo desaparece por el ajuste en precios, indicó.
En otro tema, sobre Altos Hornos de México en realidad que al inicio de año no hubo novedades, todo sigue igual pero hay que tomar en cuenta que el personal del juzgado donde se lleva el expediente de la quiebra se encuentra en periodo vacacional y regresan hasta el lunes seis.
Por lo tanto hay que esperar unos días después de esa fecha porque el sindico seguirá revisando los expedientes no es cualquier cosa, entonces para ajustarse a la ley y evitar problemas lo correcto es manejar como corresponde con ello se avanza sin que haya retroceso en el manejo.
Mientras que los trabajadores siguen en espera de que avance, pero se insiste tampoco pueden pensar que será un remate rápido van a intervenir una serie de factores propios de la naturaleza del caso, entonces por el bien de su salud mental, lo correcto es no hacer falsas ilusiones.
De manejan muchas cosas entre otras que todavía hay empresarios interesados en adjudicarse lo que queda de la empresa, otros dicen que no, que se venderá en partes, todo eso confunde a los ex trabajadores que son los más interesados en que eso se arregle y empezar a recibir su dinero por salarios y liquidación.
Nos leemos mañana..