PIEDRAS NEGRAS, COAH. – En una edición más de La Voz En Tu Colonia, realizamos un recorrido por las calles de la colonia Año 2000 en Piedras Negras, donde tuvimos la oportunidad de platicar con algunos vecinos y escuchar sus preocupaciones sobre diversas problemáticas que les aquejan en su sector.
Azucena González, quien vive en la colonia Año 2000 desde hace 30 años, indicó que son diversas las problemáticas que existen en la colonia, principalmente los asaltos cometidos por amantes de lo ajeno. Sin embargo, explicó que esta problemática está focalizada en cierta zona de este sector.
"Es que ese sector está un poquito más solo, y yo conozco a varias personas a quienes les han quitado el celular o les han robado, pero esa situación se presenta especialmente en el área cercana al COBAC.", mencionó la señora Azucena.
Esta situación ocurre en una de las últimas calles de la colonia, sobre el boulevard de las Flores, entre la calle Tule y la avenida Juan Pablo II.
Además, la vecina comentó que estos amantes de lo ajeno también se roban algunos señalamientos de alto en la calle Juan de la Barrera, con la intención de venderlos como fierro viejo.
En este sentido, la señora González mencionó que esta situación siempre ha existido, pero en los últimos años, los robos han aumentado. Además, destacó que el daño que estas personas causan a la sociedad es mucho mayor que lo que obtienen por la venta de los señalamientos.
"A cada rato hay choques, gente atropellada, no respetan los altos, se pasan y atropellan a las personas, a los niños, a los adultos. Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan atención en esto, pues para la seguridad de todos los que vivimos aquí, en el sector de la Año 2000.", agregó Azucena González.
Azucena destacó que han realizado estos reportes al departamento de Imagen Urbana y Ecología, así como a las autoridades correspondientes por problemas con el alumbrado público. Señala que hay niños que arrojan piedras o balonazos a las luminarias con la intención de dañarlas, dejando a una parte de la calle Juan de la Barrera en total oscuridad durante las noches.
Continuando con este recorrido, conversamos con otra vecina que prefirió mantenerse en el anonimato. Ella mencionó que en la colonia Año 2000 existe un grave problema con los perros callejeros, pues en ocasiones estos muerden a las personas que transitan por las calles del sector. Exige la intervención de las autoridades correspondientes.
"Hay muchos perros en la calle y cada vez son más porque se reproducen. Deberían venir a esterilizarlos y vacunarlos, especialmente ahora que se viene la época de calor, que hay rabia, garrapatas, y es un peligro para la ciudadanía.", mencionó la vecina.
Asimismo, exhortó a los vecinos que ya no quieren hacerse responsables de sus mascotas y las echan a la calle, para que sean conscientes del daño que ocasionan al generar una sobrepoblación de perros callejeros, que no están ni vacunados ni esterilizados.
Finalmente, al recorrer una de las últimas calles de la colonia, en el boulevard de las Flores, un vecino que también prefirió mantenerse en el anonimato se quejó de que algunos vecinos utilizan un terreno baldío como basurero clandestino.
El vecino indicó que este basurero no solo se utiliza para tirar basura, escombros, llantas, muebles viejos y electrodomésticos descompuestos, sino que también arrojan animales muertos, lo que provoca olores desagradables para las personas que transitan cerca del terreno y genera un foco de infección para los demás vecinos.
"Vienen y dejan su cochinero aquí, cuando por esta calle caminan todos los días las familias que vienen de recoger a sus hijos de las escuelas.", agregó el vecino, visiblemente molesto por la situación.
Por último, mencionó que diversas calles de la colonia están descuidadas por las autoridades competentes, ya que en algunas hay baches que no se han reparado por un largo tiempo, así como calles agrietadas.