PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Entre la inseguridad, el consumo de drogas, la acumulación de basura, terrenos baldíos, obras inconclusas y hasta una laguna que representa un riesgo sanitario, es como viven día a día los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes piden ser escuchados por las autoridades y que sus problemáticas sean atendidas con urgencia.
Inseguridad y adicciones: una combinación peligrosa
El consumo de drogas se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de esta colonia. De acuerdo con testimonios de vecinos, personas con adicciones cometen robos en viviendas para poder vender los artículos sustraídos y así continuar comprando sustancias.
La señora Silvia, habitante del sector, señaló que estos hechos suelen ocurrir principalmente durante la madrugada, cuando la presencia policial es casi nula.
"Son tipos flacos, con la cara cubierta. Andan checando las casas, a veces se meten por los techos, sacan cosas y las venden para comprar su ´criko´. En la madrugada no es común ver policías dando rondines", comentó.
Puntos de consumo de droga cerca de menores
En la calle Francisco I. Madero, cruce con Avenida de los Maestros y Miguel Garza, se encuentra un terreno baldío que ha sido utilizado durante años como punto de consumo de drogas. Los vecinos aseguran que estas actividades ocurren incluso en presencia de niños o personas que transitan por el lugar.
La señora Isabel expresó su preocupación ante este riesgo.
"Es un problema serio. Dios no lo quiera, uno de estos muchachos que no están en sus cinco sentidos puede atacar a un niño o a cualquier persona. Es importante que las autoridades actúen".
Basura y terrenos baldíos: foco de infección
Uno de los reclamos más recurrentes entre los colonos es la presencia constante de basura en las calles, la cual genera malos olores, presencia de animales y representa un riesgo para la salud pública.
El señor José denunció un lote baldío ubicado sobre la calle Juan de la Barrera, el cual, según indicó, lleva meses sin ser intervenido.
"En este tiempo de calor es muy común que salgan animales como ratas, víboras, arañas... pero lo más peligroso son las garrapatas. Esos bichos se meten a las casas, afectan a las mascotas y hasta a los niños".
Por su parte, la señora María afirmó que estos espacios también se han convertido en escondites para personas que se drogan o cometen actos delictivos.
"Con la maleza tan alta y la basura, estos lugares son perfectos para que se metan a hacer maldades o drogarse".
Una laguna sin mantenimiento: un riesgo para la salud
Otro problema que persiste desde hace años es la laguna ubicada entre las calles Miguel Garza, Emiliano Zapata e Insurgentes, la cual funge como vaso captador. Sin embargo, los vecinos señalan que no se le da el mantenimiento adecuado, provocando que el agua estancada genere la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, además de una excesiva presencia de moscas y malos olores.
"La laguna es un problema. Antes venían a sacar el agua estancada, ahora ya no. En las noches los zancudos están bravos, tenemos miedo porque contagian el dengue. Las moscas están por todos lados, y los olores son insoportables. Uno como vecino tiene que aguantar", compartió una vecina del sector.
Obra inconclusa pone en riesgo a estudiantes
En la calle Privada Insurgentes, los vecinos también han levantado la voz por una zanja abierta desde hace aproximadamente dos meses. Fue personal de SIMAS quien acudió a reparar una fuga de agua, pero dejó la excavación abierta, con más de un metro de profundidad y casi dos metros de largo.
La preocupación crece, ya que por esa vialidad transitan diariamente alumnos de un jardín de niños y de una preparatoria ubicada a escasos metros. Los vecinos temen que un menor caiga al interior y exigen una pronta solución.
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas aseguran estar cansados de promesas y del abandono institucional. Piden que las autoridades dejen de voltear hacia otro lado y atiendan con seriedad los problemas que han afectado su calidad de vida por años.