CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los Pumas se quedaron sin entrenador a pocos días de empezar el Torneo Guardianes 2020, tras la repentina renuncia del español Miguel González Míchel, el argentino Andrés Lillini, quien tomó el cargo de forma interina en un inicio, mantuvo la esperanza en que el equipo podía tener una buena temporada.
“El panorama es que este equipo se tiene que meter en los primeros lugares. Vamos a tener que corregir muchas cosas, vamos a tener altibajos, por supuesto que sí porque es futbol, pero lo que se trazó el club, es jugar la liguilla y lo va a hacer”, declaró después del segundo partido contra el Atlas.
Lillini, quien fue ratificado en el puesto desde el pasado 17 de agosto, cumplió con su palabra. Los universitarios finalizaron la fase regular del torneo como sublíderes y con ello, lograron calificar directamente a los cuartos de final, evitando la ronda de repechaje.
Pero esa no es la única razón por la que esta campaña, bien podría tener cabida entre los capítulos más importantes de la extensa historia que constituye a la institución. A continuación, enlistamos algunos otros logros conseguidos por el cuadro capitalino en este certamen.
Desde que se instauraron los torneos cortos, esta es la primera vez que terminan la etapa regular con una sola derrota (jornada 11 frente al León) y la segunda ocasión en la que no pierden ni un solo partido en el Estadio Olímpico Universitario, la otra fue en el Bicentenario 2010. Además, con 10 encuentros consecutivos sin caer, firmaron su segundo invicto más duradero, quedándose a un juego de igualar los 11 del Clausura 2011.
Asimismo, se posicionaron como la segunda mejor ofensiva del campeonato con 29 anotaciones y sus 32 puntos significan la mayor cantidad cosechada desde el Apertura 2015 (35).
En cuanto a duelos directos, los capitalinos rompieron una racha de cuatro años sin derrotar al Querétaro como locales, vencieron al Cruz Azul como visitantes por primera vez desde 2014 y fueron el primer equipo en superar al Santos en su estadio desde marzo del 2019.
En poco más de dos semanas, los felinos iniciarán su andar en la liguilla. Así como en algún momento, su entrenador prometió que calificarían, ahora está convencido de que competirán por la octava estrella.
“No vamos a bajar los brazos, vamos a competir en la liguilla de la misma manera que lo hicimos17 fechas”, aseguró Lillini en su más reciente conferencia de prensa.