CIUDAD DE MÉXICO 10-Apr-2024 .-La Asociación Atlética Intercolegial de Estados Unidos aprobó una política que prohíbe a los atletas transgénero participar en competencias femeniles.
En un comunicado, el presidente y director ejecutivo del organismo, Jim Carr, admitió que sabe que la decisión causará mucha controversia. "Sabemos que hay muchas opiniones y mucha gente tiene una reacción muy emocional ante esto, y queremos ser respetuosos con todo eso", dijo Carr.
"Pero sentimos que nuestra principal responsabilidad es la equidad en la competencia, por eso estamos siguiendo ese camino. Y hemos hecho lo mejor que hemos podido para permitir cierta participación de todos".
Solo las atletas trans que hayan comenzado la terapia hormonal deberán notificar a la oficina nacional de la NAIA, pero se les permitirá participar en entrenamientos, prácticas y actividades de equipo.
Esta política entrará en vigor el 1 de agosto y grupos defensores de los derechos LGBTQ criticaron este nuevo reglamento.
"Los beneficios del deporte para la mente, el cuerpo y el espíritu son bien conocidos. Todos los estudiantes, incluidos los estudiantes-atletas transgénero, merecen la oportunidad de ser parte de un equipo y aprender sobre el espíritu deportivo, la autodisciplina, la perseverancia y más", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña de Derechos Humanos (HRC).
La especialista Judith Solanas, investigadora predoctoral LGTBI, Deporte y Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), ha propuesto instigar a las organizaciones deportivas y órganos de gobierno a rediseñar la estructura del sistema deportivo para que sea realmente inclusivo, además de la importancia de tener a personas trans en posiciones de decisión para conocer sus experiencias, necesidades y perspectivas en el desarrollo de políticas deportivas a todos los niveles.