Piedras Negras, Coah. -De entre todos los guerreros que combaten en el “emparrillado” de cada jornada, en la liga AFAINC de futbol americano en la temporada Infantil pudimos percatarnos de dos largas cabelleras que sobresalían de los cascos de los jugadores y Venados durante el duelo entre Venados y Dragones, mismas que sólo podían pertenecer a unas auténticas gladiadoras que sin temor alguno se lanzan al ataque por su equipo y hemos de destacarlo, el juego que hacen estas dos para sus equipos es de consideración, pues en varias ocasiones vimos como ambas pequeñas se hacían gigantes al defender el ataque de los rivales y hasta frenándolos por completo con un “tackle”, y una de ellas, la #27 de Venados, hacía su primer doblete de anotaciones en la temporada, concretando una magistral carrera y quitándose rivales de encima con una técnica sumamente pulida.
Hablamos de las chicas Ana Sofía Vásquez del Club Venados y Dayana López Sanayep de Dragones, con quienes nos acercamos para saber su historia en el futbol americano y en una de las ligas más competitivas del deporte, aquí la entrevista completa:
ASÓMBRENOS, ¿QUÉ EDAD TIENEN?
11 años. (Responden ambas jugadoras: Dayana de Dragones y Sofía de Venados)
CUÉNTENOS, ¿CÓMO ES QUE SE ADENTRARON EN ESTE DURO DEPORTE?
Sofía: Me motivó mucho ver y apoyar durante una temporada completa a Aarón (hermano mayor jugador de Venados en la división Varonil) y como soy alguien a quien le llaman mucho los deportes, quise probar el futbol americano.
Dayana: Pues al igual que Sofía, he visto desde muy pequeña jugar a mis hermanos y además siento que soy una persona muy extrema a la que le gustan los retos y la adrenalina, aparte de que entreno con mis hermanos (responde entre risas). Pero la principal motivación que me hizo llegar a este deporte fue mi abuelita, quien fue una de las que inició el club Cougars y desde entonces el futbol americano ha estado en mi familia. Mi abuelita además, estando luchando con una enfermedad, estuvo conmigo desde las gradas cuando yo ya jugaba con Dragones, acción que siempre llevaré conmigo.
¿CUÁNTAS ANOTACIONES LLEVAN EN LA ACTUAL CAMPAÑA?
Sofía: Fue un día de suerte el de hoy, ya que apenas son estas dos carreras las que he hecho en la liga.
PLATÍQUENOS DE SUS EMOCIONES EN LA CANCHA
Sofía: Cuando veo que estoy a punto de llegar a la última línea, me siento con mucha emoción de que pude salir de entre todos y llegar a mi meta, y de los golpes pues la verdad no siento miedo por lo que algunos pensarán, me llena de emoción y es un reto poder contra los más grandes.
Dayana: Mi posición es en la defensiva. por lo que me toca entrarle con todo y siempre quiero buscar más, me gusta esa adrenalina de los choques, cosas que me ayudan a ser más fuerte, además de que este deporte es de disciplina y te ayuda a fijarte metas.
CON TAN JOVEN EDAD, ¿QUÉ PIENSAN SOBRE UNA CARRERA EN EL DEPORTE A FUTURO?
Dayana: La verdad sí lo he pensado y sí me gustaría llegar a formar parte de las ligas femeniles profesionales, considero que son mujeres que demuestran esa fortaleza al igual que en las varoniles y hasta más, como nosotras aquí entre los chicos.
Sofía: Bueno, yo sí la pensaría más porque tengo dos amores, el futbol americano y el futbol soccer, éste último me gusta muchísimo y la verdad disfruto ambos.
HABLANDO DE LA NFL, ¿APOYAN A ALGÚN EQUIPO Y TIENEN ALGÚN JUGADOR FAVORITO?
Dayana: Yo soy seguidora de los Pats y mi jugador favorito, porque a mi familia les gusta, es Tom Brady.
Sofía: Yo a los Cowboys y mi jugador es Jason Witten.
Dayana López, una muralla en la defensa de Dragones.
Sofía Vásquez consigue dos anotaciones ante Dragones.