MONCLOVA, COAH.- Un trabajador originario de Veracruz perdió la vida y otro se encuentra en estado crítico tras intoxicarse con sosa cáustica y gases tóxicos mientras realizaban trabajos de limpieza en un colector de grasa del restaurante El Pollo Loco, en un espacio confinado sin el equipo de seguridad adecuado.
Los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche de este sábado en el negocio ubicado sobre el bulevar Harold R. Pape, cuando Rodolfo Martínez ingresó al colector ubicado en la parte baja del establecimiento para realizar la limpieza de grasa acumulada.
Para agilizar el proceso, utilizarían sosa cáustica, sin embargo, uno de los tubos de ventilación se encontraba dañado, lo que provocó la acumulación de gases tóxicos en el reducido espacio.
Rodolfo comenzó a presentar dificultades para respirar y se desvaneció. Al percatarse de la situación, su compañero Gaspar Maximiliano Velazco, de 47 años, con domicilio en calle Renacia 409, colonia La Joya de Estancias, ingresó a la cisterna para intentar rescatarlo, sin medir las consecuencias, quedando también tendido por la inhalación de gases.
Un tercer trabajador, Juan Antonio Haro Barrón, de 19 años y vecino de la colonia 5 de Abril, estuvo a punto de ingresar para auxiliar, pero al ver la gravedad de la situación decidió salir en busca de ayuda, realizando el reporte al 911.
De inmediato, socorristas del GRUM se movilizaron al lugar y con la ayuda de cuerdas y arneses, lograron sacar a Gaspar, uniéndose al rescate elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja.
Gaspar fue extraído en estado crítico por lo que fue trasladado de emergencia por paramédicos del GRUM a la Clínica 7 del IMSS, donde permanece en estado delicado
Colocando el equipo de rescate para espacios confinados (trípode), iniciaron las maniobras de extracción, ya que cada minuto era vital.
Con el uso de equipo especializado, los rescatistas ingresaron al colector y lograron sacar a Rodolfo Martínez Leal, de 37 años, pero ya no contaba con signos vitales al momento de su extracción. Elementos de la Policía Municipal solicitaron la intervención de detectives de la Agencia de Investigación Criminal, quienes acudieron para tomar conocimiento de los hechos, mientras personal de Servicios Periciales fijó la escena y recabó la evidencia correspondiente.
Posteriormente, los detectives ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y los trámites de rigor.
Se informó que el trabajador fallecido era originario del estado de Veracruz, mientras que la condición de salud de Gaspar Maximiliano Velazco se mantiene como delicada debido a la intoxicación sufrida en el accidente laboral.