MONCLOVA, COAH.- Una cuadrilla de empleados del Ayuntamiento que realizaba labores de limpieza en el río Monclova fue atacada por un enjambre de abejas. El ataque se desató tras la remoción accidental de un panal mientras utilizaban maquinaria pesada, dejando a uno de los trabajadores gravemente lesionado.
Los hechos ocurrieron la mañana de ayer sobre la avenida Constitución, en el cruce con la calle Campesinos Unidos, cuando Gabino Ramos Porras, de 58 años de edad, y su equipo estaban realizando maniobras para eliminar carrizos y hierba seca en un esfuerzo por prevenir futuras quemazones en el área. Desafortunadamente, al remover el sitio donde las abejas tenían su panal, los insectos se alborotaron y comenzaron a atacar a los trabajadores.
Gabino Ramos fue el más afectado, ya que sufrió múltiples picaduras en el rostro, en el área de los ojos, boca y otras partes del cuerpo.
Los compañeros de Gabino, al ver la gravedad de la situación lo alejaron del área para ponerlo a salvo, pidieron rápidamente auxilio a la línea de emergencia 911, lo que permitió que los socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Cruz Roja se movilizaran al lugar.
El lesionado fue estabilizado por los socorristas de Bomberos siendo trasladado de emergencia a la Clínica del ISSSTE, y luego fue trasladado a la Clínica 7 del IMSS, donde se le suministró antitoxina y fue reportado como fuera de peligro.
Ante el peligro de un nuevo ataque, el Director de Protección Civil y Bomberos, Pedro Alvarado, ordenó la detención inmediata de los trabajos de limpieza y el cierre de la vialidad en la calle Campesinos Unidos desde el cruce con la Avenida Constitución hasta el cruce con la calle Álamo, a fin de evitar más ataques. Además, se colocó cinta amarilla en el área afectada para evitar el paso de transeúntes y vehículos.
Horas más tarde, los Bomberos ingresaron al río Monclova para ubicar el panal y retirarlo sin dañar a los insectos, buscando resolver la situación de manera controlada.